Exposiciones UBASO

 
 
 
 
 
 

EL CONCEPTO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS BENEFICIOS

RELACIÓN BAJO COSTO - ALTA CALIDAD

 

Históricamente el hombre ha intentado satisfacer la necesidad de vivienda propia y digna a un costo accesible. En este sentido la industrialización en la construcción de las mismas representa el centro de la cuestión.

 

Lo expresaba  Le Corbusier en 1920:

 

“El problema de la vivienda es un problema de la época. El equilibrio de la sociedad de hoy, depende de él. La industria en gran escala debe ocuparse de la edificación y establecer los elementos de la vivienda sobre las bases de la producción en serie. Llegaremos entonces a la vivienda producida en serie, saludable, moral y bella.”

 

Y Gropius en 1935:

 

“Llegaremos al punto en el que será posible racionalizar los edificios y producirlos en serie. Como en la construcción de los niños, estos elementos se unirán en seco, esto quiere decir que la construcción terminará definitivamente de depender del tiempo. Para que esto pueda realizarse cada parte de la vivienda deberá normalizarse”

 

 

 

 

 
 
 
"Urbanizaciones Autosustentables"
"Proyecto Nueva Alborada 2003"
Colegio de Arquitectos de Rosario. Pasaje Pam. Marzo 2004.
 
 
 
 
 

Los conceptos de industrialización y certificación técnica se relacionan automáticamente con el de seguridad y previsión, dado que tanto el material como el sistema constructivo mixto han sido objeto de los más exhaustivos análisis y ensayos que garantizan la invariabilidad de los resultados finales y en definitiva la alta calidad, siempre homogénea de las viviendas terminadas y de cada uno de sus componentes, con lo que se asegura el usuario el resultado de, funcionalidad, habitabilidad y calidad de su nueva vivienda. Por otro lado la industrialización implica estandarización en el procesamiento y en la construcción, lo que elimina la aleatoriedad de resultados (efecto conocido en la construcción tradicional), es en este punto donde reside el factor determinante de la reducción de costos.

Además, un sistema industrializado logra una mayor independencia  de las variables que afectan a la construcción: climáticas, humanas, técnicas, etc., logrando de esta manera procesos y diseños que aseguran la calidad del producto final.